05 Abr Ser y no parecer… el arte del Marketing con causa
Hablar de sostenibilidad y triple impacto desde el sector privado hace años que dejó de ser algo aspiracional o accesorio; hoy es una transición estratégica, necesaria y urgente que requiere replantearse nuevas formas de hacer negocios y por ende, nuevas formas de hacer marketing, es aquí dónde el marketing con causa llega como una herramienta para cuestionarnos desde dónde hace más sentido que aportemos como empresas a nuestras comunidades.
¿De qué se trata el marketing con causa?
Se trata de alinear una marca con su audiencia a través de atender una causa en la que creen mutuamente; generando impacto social y valor de mercado en el proceso (Buttler, 2017).
La alineación es la clave, en la medida que tu impacto se relacione con el interés genuino de tu audiencia y que haga sentido con la esencia de tu marca generará este doble valor. La confianza de tu audiencia radica en ser y no sólo parecer.
¿Por qué funciona hoy en día?
Vincular tu marca con tu audiencia a través de atender una necesidad urgente en el mundo que sea significativa para ambos, es una forma de avanzar de forma creíble e importante hacia un propósito trascendente y esa sensación es un vínculo emocional muy poderoso.
Aliviar el dolor ajeno genera sentido de propósito y las nuevas generaciones vinculan sus decisiones de compra a los valores que tienen en común con las marcas. Un ejemplo de ello se muestra en el último Study Cause Marketing and Brand Recognition Statistical, el cuál señala que 84% de los consumidores son leales a marcas cuyos valores se alinean con los suyos.
¿Cómo le hago para implementarlo con éxito en mi empresa?
Al implementar una estrategia de marketing con causa considera las siguientes preguntas:
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¿Cuál es la esencia de tu marca y cómo la percibe tu audiencia?
El que hacer de tu organización determinará la congruencia en la alineación. Si eres vista como las mejores hamburguesas del mundo, no te quieras vincular con causas deportivas, sería incongruente y contradictorio.
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¿Quién es tu audiencia y qué temas son importantes para ella?
Si estás fuertemente relacionada con un público femenino, piensa en aquello que es profundamente importante para ellas. Más allá de hablar sobre la belleza podrías llevar a la mesa preguntas más relevantes sobre equidad de género o maternidad en la vida laboral.
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¿La forma en que opera tu organización es congruente con la causa que piensas promover?
Considera que antes de vincularse a una causa, debes revisar muy bien el interior de tu empresa. Sería muy inconsistente promover la salud mental, si tu empresa difícilmente cuenta un buen balance vida y trabajo.
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¿Los aliados con los que se vincula tu organización son los más adecuados?
Imagina promover la equidad de género a través de la imagen de un artista vinculado a la violencia doméstica. Las organizaciones aliadas a tu causa llevarán también un foco de atención a analizar.
Como empresas tenemos una gran influencia en el mundo, y ejercer esta influencia de manera responsable, buscando actuar en temas relevantes no sólo será importante en el corto plazo, también será redituable y algo esperado en los próximos años.
Un ejemplito para que amarre…
Te dejamos la liga al un ejemplo de un caso de marketing con causa muy bien implementado por parte de Cerveza Tecate, una forma muy interesante de comprender su esencia y usarla en pro de una causa relevante para las mujeres, en el sector que más influencia tiene.
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