Tendencias globales de sostenibilidad en los negocios 2023

Tendencias globales de sostenibilidad en los negocios 2023

Tendencias de sostenibilidad en los negocios 2023. Cada vez son más las empresas que transitan hacia prácticas más sostenibles en todas sus áreas. Esto es vital si queremos permanecer vigentes en el mercado, es por eso que te compartimos algunas de las las tendencias en temas de la sostenibilidad para este año 2023 que está comenzando.

 

Tendencias de sostenibilidad 2023

 

En relación con los consumidores

  1. Para este año 2023 los consumidores quieren que las marcas tomen partido y acción en temas sociales; una nueva encuesta de Axios y Harris Poll sugiere que las empresas que tardan en responder a las crisis políticas son las que más sufren en términos de percepción y confianza del consumidor. En el mundo de hoy, «el silencio es complicidad»
  2. “Las empresas que siguen la ciencia y toman medidas sobre objetivos basados ​​en la ciencia tienen más probabilidades de tener éxito que las que no lo hacen. A la gente le importa a dónde va su dinero”. Esta preocupación, señala la Dra. Megan Morikawa, directora global de sostenibilidad de Iberostar, la cadena hotelera, es particularmente importante en el sector turístico . “Hemos visto crecer significativamente la cantidad de viajeros conscientes, aquellos que consideran el impacto ambiental y social de sus vacaciones”. Turismo de calidad, dice ella, está cada vez más relacionado con el “turismo consciente, siendo la sostenibilidad un factor clave en la decisión de compra”. (Banerjee, 2022).
  3. Las tendencias de compra están siendo impulsadas cada vez más por consumidores conscientes , aquellos entre nosotros que priorizan factores como el impacto ecológico y la sostenibilidad al elegir a quién comprar o con quién hacer negocios. En 2023, las empresas deben asegurarse de que sus procesos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) pasen al centro de su estrategia. (Marr, 2022).

 

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En relación con las inversiones

  1. Después de la COP27, muchos están decepcionados al ver que el deterioro del clima va mucho más rápido que cualquier movimiento gubernamental para abordar la crisis. Se pasará por toda la transición energética y se avanzará hacia una economía circular. Ejemplo de ello es que existen al menos un millón de nuevas empresas ecológicas que exploran nuevas soluciones energéticas. Según HolonIQ, ya hay 47 unicornios climáticos con un valor de más de mil millones de dólares. (Olynec, 2023).
  2. Las personas están invirtiendo en alternativas verdes; según la comunidad de energías renovables REN21, sólo en 2021 invertieron 366.000 millones de dólares en energías renovables a nivel mundial.  (Olynec, 2023).
  3. Una de las estrategias centrales de la inversión ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) es la mitigación de riesgos. Los problemas relacionados con ESG son materiales y pueden causar daños financieros o de reputación. Recientemente el Foro Económico Mundial publicó su informe sobre riesgos globales y destaca que de los 10 mayores riesgos para los próximos 2 años,  5 son ambientales y 3 de índole social.

 

En relación con las prácticas empresariales

  1. Los colaboradores quieren empresas con propósito; una investigación de Qualtrics —una empresa de tecnología que recoge información de mercado y empleados— revela que los colaboradores que vieron los valores de su empleador alineados con los propios tenían más probabilidades de recomendar a este último como un excelente lugar para trabajar (70% frente al 25%); y la mayoría (84%) de los empleados encuestados dijo que solo trabajaría con empresas y marcas impulsadas por un propósito en el futuro. (Expok, 2022).
  2. “En todos los niveles, es esencial un sentido de propiedad, pertenencia y una conexión con la misión general de la empresa”, dice. “Hoy, el talento espera el enfoque tradicional de progresión, beneficios, flexibilidad y desarrollo ⁠– necesitan ese sentido de propósito. Eso es lo que retendrá el talento”. – Jason McClelland, director de marketing del agregador de imágenes Shutterstock (Banerjee, 2022).
  3. Una fuerza laboral diversa puede facilitar una «cultura de oficina de apoyo, donde el personal se sienta seguro, valorado y respetado». Las empresas en 2023, dice, deberían aspirar a ser «dirigidas por valores». “Cada vez más, a las organizaciones que brindan servicios a otras empresas se les pide que demuestren su capacidad en el espacio de diversidad e inclusión como parte del proceso de adquisición”, dice. “Si no puede atraer, reclutar o retener talento diverso, no es un negocio sostenible y, por lo tanto, los inversores se verán disuadidos, independientemente del mercado en el que trabaje”. (Banerjee, 2022).

 

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En relación con el medio ambiente

  1. Mejorar la gestión de residuos; uno de los problemas más grandes del planeta es la contaminación generada por residuos sólidos, ya que el 90% se acumula en vertederos o se quema a cielo abierto. Por lo que sus componentes, que podrían llegar a ser peligrosos, se liberan al ambiente, afectando la calidad de vida de las personas que viven alrededor de ellos, sobre todo en países de bajos ingresos y vulnerables. Por lo que para lograr este objetivo es necesaria la colaboración global y adoptar medidas como el financiamiento para la gestión de desechos en países en desarrollo, la reducción en las emisiones de CO2 para generar resiliencia en la infraestructura urbana y la Optimización de las cadenas de suministro para evitar el desperdicio. (García, 2022).
  2. Los desafíos de la transición a la economía circular son tales que un solo actor no puede enfrentarlos solos. La colaboración dentro y fuera de los ecosistemas en soluciones de economía circular es fundamental para desbloquear los beneficios que las organizaciones no pueden lograr por sí mismas. Los ejemplos exitosos incluyen plataformas de múltiples partes interesadas como el Compromiso Global , liderado por la Fundación Ellen McArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través del cual 500 signatarios como Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Unilever, Mars y L’Oréal, que juntos utilizan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial: se han comprometido a garantizar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, entre otros objetivos de circularidad. (Olynec, 2023).
  3. Cada vez más empresas se comprometen a alcanzar la carbono neutralidad al 2050, o lo que se conoce como “net zero”. Estos incluyen las emisiones de Alcance 3, aquellas que no provienen de sus propias operaciones sino de su cadena de valor más grande. Esa es la parte más difícil, ya que generalmente el 90-99 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa son de Alcance 3. No solo se están haciendo esas preguntas, sino que también están planeando cómo pagar la “deuda” de CO2 que la empresa ha creado desde su creación.  (Olynec, 2023).

 

En relación con la tecnología

  1. En 2023, vemos la continuación de innovaciones y desarrollos en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada (VR/AR), la computación en la nube, la cadena de bloques y la red súper rápida, protocolos como 5G. Nuevas soluciones para el trabajo aumentado, híbrido y remoto, la toma de decisiones comerciales y la automatización de cargas de trabajo manuales, rutinarias y creativas combinan estas tecnologías de manera que les permiten mejorar entre sí. Esto nos acerca más que nunca al punto en el que somos capaces de crear «empresas inteligentes» donde los sistemas y procesos se apoyan entre sí para completar tareas menores y mundanas de la manera más eficiente posible. (Marr, 2022).
  2. La Inteligencia Artificial, y específicamente ciertos modelos de aprendizaje profundo como los diseñados para procesar el lenguaje humano, requiere enormes cantidades de energía. Por su naturaleza, procesan grandes cantidades de datos, y todos aquellos centros de datos que realizan tareas de almacenamiento y procesamiento requieren mucha energía para su refrigeración.

 

La buena noticia es que la IA también puede ayudar con una mejor conservación de los recursos naturales a través de una mejor predicción, gestión del rendimiento agrícola o gestión de la demanda y el suministro de energía en las redes energéticas. Además, varios gigantes de la IA, como Google y Microsoft, ya se han comprometido a convertirse pronto en carbono negativo. Cambiarse a un proveedor de servicios en la nube que haya asumido tales compromisos también puede ayudar a las organizaciones a reducir su propia huella de carbono. (Olynec, 2023).

 

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Autoras

Maribel Larrodé Alma Ramírez Unboxed

 

 

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