sostenibilidad corporativa

¿Cómo crear programas de sostenibilidad corporativa?

El tema de la sostenibilidad está cobrando relevancia en el mundo de los negocios. Los consumidores cada vez son más conscientes del impacto de sus decisiones de compra; muchas de las más grandes corporaciones globales han asumido compromisos en este tema que los hace corresponsables del impacto de quienes integran sus cadenas de suministros. Adicional a esto, el no integrar una estrategia de sostenibilidad potencializa los riesgos relacionados con la reputación de la organización, la relación con las comunidades en las que operan e incluso con eficiencias relacionadas a su operación.

Crear programas de sostenibilidad corporativa debe ser una iniciativa estratégica de negocio que incremente el potencial de éxito de la misma y genere resultados tanto en términos de impacto social, ambiental como financieros.

 

sostenibilidad corporativa

 

8 pasos para crear un programa de sostenibilidad corporativa

 

1. Medir el impacto actual de la operación de la organización.

 

Una herramienta que facilita entender cuál es la situación actual es la Evaluación de Impacto B desarrollada por BLab integrando los más relevantes estándares de desempeño social y ambiental en los negocios. Esta herramienta se ajusta a la industria y tamaño de la organización y puedes usarla en línea de forma gratuita.

 

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2. Definir prioridades para la organización.

 

Es indispensable contar con el compromiso de los directivos para la implementación de este tipo de iniciativas e involucrar a los tomadores de decisiones en la definición de prioridades, considerando aquellos temas que implican mayores riesgos, mayor potencial de impacto, mayores oportunidades de mercado y alineación con el propósito organizacional. También es importante definir el alcance en el corto y mediano plazo en cuanto a la inversión que se pretende hacer para la creación del programa de sostenibilidad.

 

3. Indagar sobre los intereses de los grupos de interés.

 

Asumir el compromiso con la sostenibilidad implica identificar quiénes representan los grupos de interés de la organización y establecer mecanismos de comunicación para considerar sus expectativas del desempeño e impacto de la organización.

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4. Investigar tendencias y acciones implementadas por otras organizaciones en la industria y aquellos que estén implementando las mejores prácticas en el mundo.

 

También en temas de sostenibilidad hay que aprender de los mejores y estar al día sobre tendencias, prácticas y regulaciones que pueden tener un impacto directo en la organización.

 

5. Involucrar a diversas áreas de la organización en el diseño de la estrategia e iniciativas.

 

Uno de los pilares que favorece la efectividad de las iniciativas de sostenibilidad es la creación de un comité integrado por actores claves y representantes de diversas áreas de la organización que permitan diseñar una estrategia que integre diferentes perspectivas y que facilite la adopción del programa a través de la organización.

 

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6. Definir el impacto que se quiere lograr.

 

Los programas de sostenibilidad requieren tener objetivos claros e indicadores de éxito para ser efectivos. También es importante en esta fase considerar como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que presentan la agenda global y los principales retos a resolver para alcanzar el desarrollo sostenible.

 

7. Diseñar un plan de acción y seguimiento. 

 

Es recomendable identificar y priorizar iniciativas a implementarse en el corto, mediano y largo plazo. También establecer con claridad quienes son los responsables e involucrados en cada iniciativa (que muchas veces están en diferentes áreas de la organización) y el plan de evaluación y seguimiento.

 

8. Implementar estrategias de comunicación sobre las iniciativas y los resultados obtenidos. 

 

La comunicación de los programas de sostenibilidad corporativa es sumamente relevante para maximizar los beneficios y asegurar el éxito de las mismas. Al interior de la organización se requiere comunicar para generar compromiso, participación, impacto en la cultura organizacional y claridad en cómo este tipo de iniciativas soporta y contribuye a los objetivos del negocio. Hacia el exterior también es importante establecer un plan de comunicación y definir el propósito del mismo para maximizar el impacto de las acciones implementadas.

 

El compromiso de las organizaciones con la sostenibilidad debe abordarse de forma estratégica y con una visión de largo plazo para generar un triple impacto positivo en términos económicos, sociales y ambientales.

 

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Alma Ramírez Unboxed

 

Autora: Alma Ramírez | Cofundadora y Directora Unboxed

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