capitalismo consciente

Capitalismo Consciente & Raj Sisodia: Una dosis de inspiración

El Capitalismo Consciente es una filosofía basada en la creencia de que hay una forma más compleja del capitalismo que tiene el potencial de mejorar el desempeño de los negocios y al mismo tiempo avanzar en la calidad de vida de millones de personas.

A continuación te comparto algunas de las ideas que comparte Raj Sisodia, con la esperanza de que también a ti te sirvan de inspiración e invitación a unirte a esta revolución de mejores negocios para el mundo.

 

capitalismo consciente

 

 

No se trata de cómo gastas tu dinero, sino de cómo lo generas

A pesar de que cada vez es más común escuchar sobre la responsabilidad social empresarial, también es común asociarla a filantropía o donaciones caritativas. Sin embargo, debemos llevar nuestro entendimiento de la RSE más allá: no se trata de cómo gastamos nuestro dinero, sino de cómo lo generamos. ¿Estamos creando valor para todos nuestros grupos de interés con nuestras operaciones, o estamos acabándonos los recursos del planeta y generando utilidades a costa de nuestros empleados y comunidades? Se trata de estar socialmente alineados, y no sólo de ser socialmente “responsables”.

 

Conoce el nuevo paradigma de las «Empresas del futuro»

 

Rechacemos la idea de los “intercambios ganar-perder” y busquemos sinergias

Deshagámonos de la idea de que para ser buenos con el mundo y las personas tenemos que afectar al negocio (no se trata de “gastar”, “perder”, “dejar de ganar” al invertir en estrategias responsables). Ejemplos clarísimos de cómo esto es posible:

 

  • Uso eficiente de la energía eléctrica:

Ayudamos al planeta Y ahorramos dinero en el negocio.

  • Clima laboral + prestaciones justas y flexibilidad:

Bueno para los trabajadores (menos estrés, más satisfacción) Y bueno para el negocio (más productividad, menos rotación)

 

Descarga la guía para sesiones de innovación en tu empresa y detónala en tu organización

 

 

 

Las utilidades son el resultado de hacer negocios de la manera correcta

Ésta es quizá una de las ideas más simples pero más poderosas de Raj. Resulta que “hacer el bien y que te vaya bien” no sólo es un deseo de los que creemos en mejores negocios para el mundo, es una consecuencia natural de operar correctamente.

Mientras mejores sean las prácticas sociales y ambientales de un negocio, mejores son sus probabilidades de sobrevivir en el mercado, garantizar los recursos necesarios para su operación, mantener la lealtad de sus clientes (principalmente de aquellos que buscan consumir responsablemente), mantener comprometidos y productivos a sus empleados y asegurar una relación sana con la comunidad en la que opera.

 

El crecimiento de la empresa visto como una manera de compartir valor

En algún evento en el que escuché a Raj, un asistente del público le preguntó si la filosofía del capitalismo consciente era contraria a los deseos de una empresa de crecer en el mercado. La respuesta de Raj fue la siguiente: depende de las razones por las cuales quieras crecer. ¿Tu deseo está empujado por el ego? Entonces quizá, como la mayoría de los grandes emperadores/conquistadores del mundo, terminarás perdiendo todo lo que ganaste con el crecimiento irresponsable. Si, en cambio, el propósito que persigues al crecer es “compartir un ministerio”, hacer más bien en el mundo, llevar tus prácticas alineadas y responsables a más personas y comunidades, entonces tienes la obligación de crecer.

— — —

Escuchar a Raj hablar de lo que implica el movimiento, las razones por las cuáles es necesario y relevante, y los beneficios que trae al mundo esta filosofía fue una gran dosis de inspiración para Unboxed, pues nos confirma que estamos caminando por el camino correcto y aportando bloques a la construcción de un mundo más justo para todos y todas.

 

Paloma García Unboxed

 

Autora: Paloma García | Cofundadora y Directora Unboxed

Síguela en Linkedin

 

 

 

De interés para ti

3 preguntas para fortalecer el compromiso social de tu empresa