Tendencias de sostenibilidad en los negocios 2024

Tendencias de Sostenibilidad en los Negocios 2024

¡El presente y futuro de los negocios es sostenible! En un mundo en constante evolución, la sostenibilidad se ha convertido en el motor de la innovación y el cambio positivo en el ámbito empresarial. En este artículo encontrarás las tendencias que marcarán la pauta en el mundo empresarial este año.

Te compartimos cómo las empresas están transformando sus operaciones para abrazar prácticas más ecológicas y socialmente responsables y las y los consumidores están modificando sus preferencias de compra a marcas responsables.

Conócelas y se parte de los negocios que no solo prosperan, sino que también dejan una huella positiva en el mundo que compartimos.

 

Tendencias de sostenibilidad en los negocios 2024

 

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En relación con las y los consumidores

 

  • La adopción de prácticas sostenibles

No solo impulsa la competitividad a largo plazo, sino que también contribuye a construir una reputación positiva. Además, en un mundo cada vez más consciente, los consumidores y clientes prefieren asociarse con empresas que demuestran un compromiso genuino con la responsabilidad social y ambiental. (García, 2024).

 

  • Los clientes, colaboradores y soci@s comunitari@s con conciencia social

Quieren que las empresas demuestren que su “impacto social” es una prioridad para empresas este año, más que en discurso, en acciones y resultados. Esto puede incluir desde diversidad, equidad e inclusión (DEI) hasta el compromiso de los colaboradores, los derechos de los trabajadores y el compromiso de la comunidad. (Lambert, 2024)

 

  • Los consumidores, un grupo de interés cada vez más influyente

Han puesto en claro que las ramificaciones sociales de las decisiones de marca y productos importan. Según un estudio de Bain & Company destaca que el 50% de los consumidores a nivel mundial es más propenso a comprar de una marca comprometida en la lucha contra el racismo, y más de la mitad favorece a aquellas que respaldan los derechos humanos. (ComunicarSe | ComunicarSe, 2023)

 

 

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En relación con inversiones

 

  • Desde la propuesta de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

En marzo de 2022, las empresas públicas han anticipado informar sus emisiones de carbono y sus avances en reducciones junto con sus resultados financieros. Muchos inversores ya están pidiendo datos climáticos y planes de transición. (Wynn, 2023)

 

  • El tercer trimestre de 2023

Interrumpió la tendencia de desaceleración de la inversión en el sector de tecnología climática. Según un análisis de Bloomberg NEF publicado recientemente, se invirtió un total de 16.600 millones de dólares en el tercer trimestre, debido en gran medida al interés en la descarbonización y las nuevas empresas con bajas emisiones de carbono. Según el informe, se trata de la financiación trimestral más alta en tecnología climática desde el cuarto trimestre de 2021. (Garden, 2023)

 

  • Para los inversionistas

Las preguntas importantes están relacionadas al entorno empresarial y cómo los peligros climáticos afectan el lugar donde las personas eligen vivir y trabajar; también relacionado a cómo estos cambios climáticos representan costos para las personas y disminuye su poder adquisitivo. (MSCI ESG RESEARCH LLC, 2023)

 

 

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En relación con prácticas empresariales

 

  • Existe una relación estadísticamente significativa

Entre la diversidad étnica y de género en las juntas directivas y un superior desempeño financiero aunque todavía hay grandes brechas en cuanto a representación y diversidad en las mismas. (McKinsey & Company, 2023)

 

  • El desempeño superior en materia ambiental, social y de gobernanza

Parece impulsar el desempeño financiero superior, pero no compensar el desempeño financiero deficiente en ganancias y crecimiento.

De acuerdo al análisis realizado por McKinsey las empresas que logran un mejor crecimiento y rentabilidad que sus pares mejoran la sostenibilidad y los criterios ASG, superan a sus pares en desempeño y en rendimiento para los accionistas. Estos “triples resultados” (crecimiento, rentabilidad y sustentabilidad) obtuvieron 2 puntos porcentuales de rendimiento total del accionista (TSR) anual por encima de las empresas que solo obtuvieron mejores resultados en métricas financieras., lo que sugiere que un fuerte compromiso ASG agrega valor adicional para los accionistas de las empresas que también superan a sus pares en crecimiento y rentabilidad. (McKinsey & Company, 2023)

 

  • Puesto que los consejos de administración y la alta dirección desempeñan un papel crucial

Al establecer estrategias que buscan la transformación de la organización, el énfasis en la diversidad e inclusión en los consejos de administración, junto con la reducción de la brecha salarial, muestra que los criterios sociales y de gobernanza no deben descuidarse. Este enfoque va más allá de ser simplemente un costo; es la vía para generar mayor valor a largo plazo. (García & Simancas, 2024)

 

 

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En relación con el medio ambiente

 

  • En EE. UU., la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés)

Está lidiando con una propuesta para obligar a las empresas cotizadas a divulgar las emisiones de CO2, incluidas las emisiones del Alcance 3 de las grandes empresas a partir de abril. Al mismo tiempo, California ha introducido reglas de divulgación climática (incluido el Alcance 3) para empresas que operan en el estado. (García, 2024)

 

  • El 2024 estará marcado por esfuerzos globales

Para adoptar un mecanismo unificado de fijación de precios del carbono y el comercio de créditos de carbono. Después de la adopción en 2023 del Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) por la UE, se espera que otros países introduzcan sus propios impuestos al carbono o esquemas de comercio de emisiones. A pesar de los desafíos, se espera que las negociaciones continúen en un intento de establecer un sistema global de mercado de carbono. (García & Simancas, 2024)

 

  • Stripe lanzó un servicio que permite a las empresas

Reservar contratos de «compra» para proyectos de eliminación de carbono. Las Órdenes Climáticas se ofrecerán a empresas que quieran generar certificados para compensar sus emisiones. Los contratos financiarán proyectos de eliminación de carbono examinados por Frontier, el grupo de compradores de mil millones de dólares que Stripe cofundó con Alphabet, Shopify y Meta. Los estrategas climáticos creen que las tecnologías que reducen los niveles de dióxido de carbono atmosférico, como las que se ofrecen a través del nuevo servicio Stripe, serán necesarias para alcanzar la carbono neutralidad en las próximas dos décadas. (Clancy, 2023)

 

 

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En relación con la tecnología

 

  • La IA (Inteligencia Artificial) puede desplazar las tareas humanas

Pero también podría mejorar la productividad humana cuando la fuerza laboral está capacitada con las nuevas habilidades necesarias. Descubrimos que, en promedio, las empresas de servicios públicos, comerciales y de servicios profesionales parecen estar mejor preparadas para las transformaciones de la fuerza laboral. Pero una estrategia eficaz de talento es compleja, y es posible que las empresas de todo el espectro deban examinar más de cerca sus inversiones en capital humano para aprovechar plenamente los beneficios de las ganancias de productividad impulsadas por la IA. (MSCI ESG RESEARCH LLC, 2023)

 

 

  • Dado el potencial de la tecnología para acelerar la automatización

Los altos directivos podrían contrarrestar los temores predominantes de los colaboradores de “reemplazo y pérdida” con mensajes sobre el potencial de la generación de IA para “aumentar y mejorar”, y su capacidad para mejorar significativamente la experiencia de los colaboradores. Imaginemos, por ejemplo, un mundo con menos reuniones y más tiempo para pensar. (Durth et al., 2023)

 

 

  • Los beneficios de la IA pueden beneficiar no sólo a los trabajadores de primera línea

Sino también a los mandos intermedios. El uso de la IA puede liberar más capacidad para los mandos intermedios, para que puedan centrar su atención en tareas de liderazgo de mayor valor, como el trabajo centrado en la estrategia y la gestión de personas.

 

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Autora

Maribel Larrodé

 

 

 


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