impactar positivamente

¿Cómo puedo elegir a mis proveedores para impactar positivamente?

Los proveedores son parte esencial en el proceso de producción de todo tipo de empresa, la operación diaria de muchas de ellas depende en gran parte de estos aliados externos y el desempeño que tengan. Como la revista Entrepreneur menciona “Además de facilitarte lo que necesitas para hacer negocios, los proveedores son una fuente importante de información para evaluar el potencial de nuevos artículos e identificar áreas de oportunidad. Así, pueden convertirse en tus socios y ayudarte a reducir costos, mejorar el diseño de un producto y hasta aliarse contigo”.

 

impactar positivamente

 

Hacer una buena selección de proveedores, pieza clave para el crecimiento de tu empresa

 

Regularmente se tienen estándares ya definidos y claros en base a los cuales se eligen los proveedores, precio, con fiabilidad, ubicación, entre muchos otros, sin embargo, hay otros criterios que pueden fortalecer los ya existentes y que el elegir un proveedor no sea solo para cubrir una necesidad de la empresa sino también sea una herramienta para dar oportunidades a otros, para ejercer la responsabilidad social de la misma. Te compartimos algunos criterios que pueden sumarse a los estándares actuales de tu empresa y generar un impacto positivo hacia afuera.

 

 

Conoce nuestra Guía para generar impacto positivo en tu organización ¡Descárgala aquí!

 

Criterios para seleccionar proveedores con impacto positivo hacia afuera

 

  • Producción local

La ubicación de tus proveedores en la misma zona en la que estas hace que los tiempos de entrega sean más cortos, puedes tener acceso a ellos en persona y sobre todo impulsas la economía local, disminuyes la huella de carbono de tu empresa por reducir traslados, gasolina, etc.

  • Producto hecho en México (o país donde radica la empresa)

Si bien no todos los productos o servicios se pueden encontrar en el mercado local de ahí se puede dar prioridad a una escala nacional y seguir incentivando a proveedores con características similares a tu empresa.

  • Certificación Empresas B

Las Empresas B están comprometidas con ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales, tienen la convicción de ser las mejoras PARA el mundo y por eso protegen su misión. Al tu trabajar con una empresa certificada B puedes estar seguro que están comprometidos con demostrar que es posible perseguir el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo.

  • Producido por mujeres

Como es bien sabido las oportunidades laborales para las mujeres aún tienen muchas áreas de oportunidad, al contratar empresas formadas por mujeres contribuyes a seguir abriendo más posibilidades.

  • Jóvenes emprendedores

Muchas veces conseguir el primer cliente es lo más complicado, sobre todo cuando eres emprendedor y estas empezando tu carrera profesional, brindar oportunidades a los jóvenes no solo los beneficia a ellos, sino también a la empresa ya que tienden a tener ideas más innovadoras, buscan credibilidad por lo que harán el trabajo con mucha más dedicación que otra, etc.

  • Otras certificaciones

Existen muchas otras certificaciones como Comercio justo, Empresa incluyente, Empresa familiarmente responsable, entre otras que validan y respaldan ya sea la operación, filosofía, producción, etc. de la empresa.

Estos son algunos de los criterios que puedes tomar en cuenta al momento de elegir a un proveedor, podemos seguir agregando a la lista, lo importante es ir más allá de solo satisfacer las necesidades sobre un productor, servicio, etc. que un proveedor puede cubrir si no también el impacto que esa relación puede generar.

 

¿Te interesa conocer más sobre el tema y explorar como puedes impactar de manera positiva por medio de la elección de tus proveedores?

En UNBOXED podemos apoyarte conoce nuestros servicios y escríbenos aquí lo que necesitas.

 

monica bilbao - unboxed

 

Autora: Mónica Bilbao | Cofundadora y Directora Unboxed

Síguela en Linkedin

————————-

De interés para ti

La revolución de las buenas empresas para el mundo