Quiero impulsar la innovación en mi organizacion ¿Por dónde empiezo?

innovacion empresarial

Quiero impulsar la innovación en mi organizacion ¿Por dónde empiezo?

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Actualmente las empresas y organizaciones comienzan a implementar de manera intencionada acciones que generen una cultura de innovación. Algunas forman un equipo transversal, otras abren un departamento o área a cargo, etc. Hay muchas maneras de poder convertir la innovación en una pieza fundamental en las operaciones de la compañía.

 

Sin embargo, crear un nuevo departamento o equipo encargado algunas veces no es suficiente, es importante tomar acciones que conviertan la innovación en un eje transversal de la organización.

 

Bernard Meyerson, vicepresidente de Innovación en IBM, afirma que la forma de innovar está cambiando y que las empresas que no estén dispuestas a sumarse a esa transformación estarán condenadas al fracaso.

 

Aspectos básicos para impulsar la innovación dentro de la organización:

 

1. Espacios de trabajo

Podemos pensar que mucho de esto depende del presupuesto con el que cuenta la empresa, y aunque es un factor importante a considerar, y que facilita un poco las cosas no es un requisito para poder generar espacios de trabajo que fomenten la innovación. Se puede trabajar con lo que ya se tiene, cambiar el acomodo de las cosas, crear espacios en los que se puede tener momentos de ideación, brainstorming en grupo y otros para trabajar de manera personal, concentrarse.

 

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2. Uso de tecnología

La innovación no está restringida al ámbito tecnológico, la organización no tiene que estar dirigida al campo de la tecnología para incorpórala en sus prácticas cotidianas. Las herramientas tecnológicas apoyan a la transmisión de conocimiento de manera más ágil y al alcance de todos los involucrados en el proyecto. Éstas pueden eficientar el uso del tiempo en las reuniones y utilizarlo para lo que vale la pena, etc.

Con las mejoras continuas en estas herramientas tecnológicas, hacen que las personas estén en una actualización constante. Y eso fomenta la capacidad de adaptarse y transformarse que puede ser transferida a otros aspectos de su quehacer en la organización.

 

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3. Trabaja por proyecto no por departamento

Tom DeMArco en su libro Peopleware (2013) resalta una de las áreas de oportunidad más fuerte que comúnmente se tiene en las organizaciones, es que estamos acostumbrados a trabajar por función no por proyecto. Por eso es común encontrar la zona de “los de finanzas”, los de marketing en el piso tal, etc. y solo encerrar el trabajo con personas de otras áreas en reuniones de una hora donde se ven más pendientes que generación de ideas.

Trabajar por proyecto con equipos multidisciplinarios, cuando es posible claro, fomenta la colaboración con personas con distintas visiones, aporta una diversidad cultural y de pensamiento, genera un proceso de gestión de ideas en el que todos los que participan en el proyecto pueden aportar por igual.

 

4. Liderazgo comprometido con la innovación

La tarea de movilizar a los empleados y colaboradores en favor de la innovación, empieza por un cambio en la actuación que apunta a las esferas más altas en nuestras organizaciones.

Un elemento clave para fomentar la innovación dentro de una organización es el involucramiento de los líderes. Las personas que ocupan posiciones de liderazgo tienen que apostar por la innovación, integrarla en los objetivos de la organización, que forme parte de la estrategia organizacional. Debe impulsar la comunicación, la flexibilidad, horizontalidad en la generación y aprobación de ideas, potencial la aportación de conocimiento por encima de los cargos, áreas o roles.

Los líderes de la empresa, deben de tener una visión clara, dotar los recursos necesarios, dedica su tiempo y su esfuerzo a respaldar y guiar estratégicamente a los equipos que desarrollan la innovación.

 

La innovación no se da por sí sola, hay que fomentarla, construir la plataforma en la que todos pueden ser parte e impulse la co-creación. Dejar de pensar que la innovación es difícil de implementar. Existen procesos, herramientas y prácticas para que las empresas hagan de la innovación algo sistémico, una cultura, hacerla parte del trabajo de cada uno de sus colaboradores, lo único que hay que tener para innovar es la voluntad para ponerla en práctica.

 

 

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Autora: Mónica Bilbao | Cofundadora y Directora Unboxed

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