Incrementa el potencial de innovación de tus proyectos socioambientales

Incrementa el potencial de innovación de tus proyectos socioambientales. Hoy en día nos enfrentamos a grandes desafíos relacionados a la construcción de un futuro sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ambiciosos y complejos, y nos presentan una hoja de ruta para identificar las grandes prioridades en las cuáles, desde cuál sea el rol que tengamos, podemos contribuir. 

 

Para acelerar el avance requerimos desarrollar el pensamiento sistémico y el potencial de innovación de nuestros equipos y organizaciones. Necesitamos generar más y mejores resultados, y no sólo atender los efectos de los retos socioambientales, si no encontrar formas de erradicar las causas. 

 

6 factores clave para generar innovación social

En nuestra experiencia trabajando con innovadores e innovadoras sociales, tanto en el campo del emprendimiento, la empresa, las ongs y el sector público, hemos confirmado y experimentado los siguientes 6 factores clave para incrementar el potencial de éxito de los esfuerzos para generar innovación social

 

  • Entender el problema 

Es importante evitar asumir que ya sabemos todo lo que se requiere saber y que nuestra experiencia es transferible a la experiencia de otras y otros en relación a una problemática. Los problemas complejos requieren de un análisis que permita entender y desmenuzar esa complejidad. Existen herramientas como el mapa de actores, el modelo de las 5 Rs y el árbol del problema que facilitan una estructura y preguntas para profundizar en la comprensión del problema y poder transitar de un problema a un reto de innovación.  Además, es importante tener datos, información cuantitativa y argumentos bien sustentados que nos permitan demostrar la relevancia, el tamaño y la urgencia de atender la problemática en la que estamos trabajando. 

 

“Si tuviese solo una hora para salvar el mundo, dedicaría 55 minutos a definir bien el problema”Albert Einstein

 

  • Aprender de lo que ya han hecho otros y otras

Innovar no significa crear de la nada o inventar el hilo negro, tiene que ver más con generar nuevas conexiones, combinaciones, dinámicas entre los elementos de un sistema. Si sólo consideramos nuestra experiencia y conocimiento estaremos limitando el potencial de innovación. Es importante explorar y aprender de lo que ya han hecho otros y otras antes que nosotros, tanto de las historias de éxito como de los experimentos que no funcionaron. Hoy en día, tenemos acceso a infinidad de fuentes de aprendizaje para leer, contactar, conocer, conversar con quienes desde otras latitudes están buscando resolver retos comunes. Para empezar recomendamos explorarlas siguientes preguntas: 

  • ¿Quién está trabajando en la misma problemática o reto? (tanto a nivel local, nacional como internacional, y desde diferentes sectores? 

  • ¿Quiénes son referentes, expertos o líderes en el tema?

  • ¿Qué soluciones / proyectos / iniciativas han funcionado? 

  • ¿Qué soluciones / proyectos / iniciativas encontramos que han evolucionado o que no funcionaron como se esperaba? 

  • ¿Qué otros proyectos en temas paralelos nos pueden servir de inspiración? (no necesariamente el mismo problema o reto que buscamos resolver, pero que sus prácticas puedan ser transferidas a lo que nosotros estamos trabajando)

  • ¿Qué aprendemos de todo lo anterior? 

 

  • Integrar perspectivas diversas 

La innovación sólo sucede en el marco de lo “colectivo” y algunas veces asumimos que por ser “equipo”  ya tenemos ese componente en la mesa. Nuestra recomendación es asegurarnos de que la mesa de “co-creación”, el equipo de innovación, sea diverso. Diverso en perspectivas, características, experiencias, sectores, edades, género, relación y posición ante el reto que buscamos resolver. Cuando hablamos de retos socioambientales, es muy importante asegurarnos de dar espacio y protagonismo a las voces de quienes experimentan directamente las problemáticas. Ellos y ellas son quienes realmente tienen el “expertise” en el reto y quienes generalmente aportan las ideas con mayor potencial de impacto. 

 

  • Experimentar y aprender de ello

Innovar, aunque suene obvio, implica que haremos algo que no habíamos hecho antes, por lo que tener una actitud abierta al riesgo es importante. En la innovación no hay certeza de los resultados que obtendremos y la experiencia puede ser en momentos frustrante y ambigüa. Por eso es importante que tanto los líderes como el equipo, se preparen a experimentar como un mecanismo de “aprendizaje experiencial”. En el mundo de la innovación se habla de prototipar y validar, que no es más que crear oportunidades para experimentar y aprender de aquello que  identificamos como los elementos clave y/o supuestos más importantes que queremos probar. 

Te comparto una técnica que es muy útil para procesar los aprendizajes de un experimento y generar aprendizaje colectivo, está integrada por tres momentos: 

  • ¿QUÉ PASÓ? – el propósito es reconocer los hechos y resultados observables y tangibles del experimento o pilotaje.
  • ¿QUÉ SIGNIFICA? – en este segundo momento, el equipo buscará “hacer sentido” de lo que pasó, identificar el impacto o conclusiones de los resultados en relación al reto o problema que se está buscando resolver. 
  • ¿Y ENTONCES QUÉ? – finalmente el objetivo es establecer siguientes pasos o acciones a implementarse a partir de lo aprendido en el experimento. 

 

 

 

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