19 Jul Servicios Pro bono, compartiendo nuestras habilidades con sentido social
¿Alguna vez has escuchado del término “servicios pro-bono” o “voluntariado basado en habilidades” (skills-based volunteering)? Se trata de una manera que tienen las personas de compartir una parte de su tiempo, talento, recursos y experiencia con causas y organizaciones que tienen recursos limitados.
Quizá te suenen conocidos los siguientes ejemplos:
- Una doctora que dedica unas horas al mes para acudir a comunidades rurales a ofrecer brigadas médicas y brindar atención a la salud de personas que lo necesitan y que no tienen acceso a ello
- Una abogada que acepta llevar un caso relacionado con derechos humanos sin cobrar por sus servicios
- Una fotógrafa profesional que acepta regalar un día de su trabajo a una organización de la sociedad civil para documentar su impacto
Beneficios del voluntariado probono
Además de ser bueno y útil para el mundo, este tipo de voluntariado basado en habilidades también genera beneficios para las profesionistas que lo ofrecen y las empresas que lo promueven.
Las empresas que cuentan con un programa de voluntariado, servicios probono o ciudadanía corporativa mejoran la reputación de su marca e incrementan la satisfacción y el compromiso de sus colaboradores, además de brindarles una oportunidad de desarrollo profesional y mejora de sus habilidades.
De hecho, un estudio realizado por Deloitte arrojó como resultado que 92% de los ejecutivos de Recursos Humanos entrevistados están de acuerdo en que el voluntariado basado en habilidades puede ser una forma efectiva de mejorar el liderazgo de los colaboradores y desarrollar un conjunto más amplio de habilidades profesionales. Esto porque este tipo de contribución a la comunidad brinda a las personas la oportunidad de probar sus habilidades en un entorno diferente y les permite utilizar sus habilidades especializadas en contextos retadores.
¿Te interesa?
Entonces quiero dejarte dos invitaciones:
- ¿Te gustaría implementar un programa de servicios pro-bono o voluntariado basado en habilidades en tu empresa u organización? Envíame un correo a paloma@unboxed.mx y platiquemos de cómo hacerlo posible.
- ¿Quieres recibir servicios pro-bono de Unboxed? Entonces esto te interesa:
En Unboxed tenemos un compromiso de donar el 3% de nuestras horas de trabajo en servicios pro-bono. En los seis años que llevamos operando, hemos donado más de 1400 horas a emprendedores sociales, empresas con propósito y organizaciones de la sociedad civil en distintos proyectos de capacitación, consultoría y mentorías.
Si eres un emprendedor social, organización de la sociedad civil o una empresa con propósito y te interesa trabajar con nosotros, escríbeme a paloma@unboxed.mx con los detalles de lo que necesitas.
¿Cómo elegimos?
Criterios de elegibilidad:
- Tiene limitado acceso a recursos; y/o
- Te dedicas a cuestiones caritativas, cívicas, comunitarias, gubernamentales, educacionales, sociales, de derechos humanos y civiles, de promoción de la participación ciudadana, de investigación, promoción de la salud y bienestar, de emprendimiento social o innovación, o que de cualquier manera tengan un impacto social y/o ambiental positivo en la comunidad donde trabajan; y/o
- Pagar los honorarios correspondientes a los servicios brindados por Unboxed tendría un impacto importante en tus recursos económicos o el uso de los mismos sirve mejor para el cumplimiento de tu objeto y propósito social.
Te comparto algunos ejemplos de cosas que podríamos hacer juntos:
- Medir tu impacto social o ambiental
- Definir o diseñar tus indicadores de impacto o construir tu Teoría de Cambio
- Crear tu modelo de responsabilidad social / impacto social
- Proteger legalmente tu misión o propósito social (asesoría legal para empresas sociales y organizaciones de la sociedad civil, así como protección legal de modelos de impacto)
- Construir evidencias de tu impacto (políticas, manuales, procedimientos, etc.)
- Mentoría para emprendedores sociales
- Acompañarte en el camino para obtener la certificación como Empresa B
Estamos convencidas de que compartir nuestro talento a través de actividades de voluntariado o servicios pro bono nos permite poner nuestras habilidades al servicio de nuestra comunidad, contribuyendo así a generar un cambio positivo en el mundo.
Sigamos en contacto